Esta tienda, ubicada en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y el Restaurante Las Brumas en el volcán de San Salvador, ofrece a los turistas y a los nacionales una extensa variedad de productos varios con un toque artesanal salvadoreño.
El Salvador está representado en esta tienda. Cada detalle, cada color, cada material y diseño es elaborado por manos salvadoreñas de diferentes rincones del país. Desde la zona de El Imposible, el Puerto de la Libertad, San Sebastián, Nahuizalco, Ilobasco y muchos otros municipios, los artesanos innovan los diseños tradicionales convirtiéndolos en productos contemporáneos de alta calidad. También incursionan en el mundo de la moda, incluyendo técnicas artesanales a diferentes accesorios y ropa de todo tipo para lograr piezas únicas.
“Lo que buscamos es que las personas piensen en la artesanía ante todo. Por ejemplo, si quieren decorar la casa, que busquen diferentes adornos artesanales. Queremos que la artesanía se potencie en El Salvador como podemos ver en Guatemala: ahí se sienten orgullosos de llevar algo hecho por manos artesanas”, recalca Mónica de Flores.
Los artesanos pueden llegar a la boutique con sus prototipos, para dar a conocer su trabajo. Es ahí donde el equipo escoge si la pieza puede venderse en la tienda y para ello se evalúa la calidad y la creatividad de cada artesano. Otros artesanos que exponen su trabajo en La Piskucha son descubiertos en diferentes ferias de artesanías a lo largo del país o recomendado por una larga red de artesanos quienes conocen el trabajo de calidad de primera mano.
Gracias al éxito, la tienda abrió una nueva sucursal en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) donde se brindó el espacio para hacer un showroom con lo mejor de lo mejor en añil, cuero, vitrofusión, tejido artesanal, barro y otros materiales.
Es así como La Piskucha se ha convertido en uno de los mayores referentes de tiendas artesanales a nivel nacional. Es un espacio nuevo e inclusivo, con las puertas abiertas para todos los artesanos de El Salvador que le entregan a cada turista nacional y extranjero un pedacito de país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario