martes, 6 de septiembre de 2016

Índigo, el color que cambió al mundo





El índigo es uno de los tintes más antiguos usados en tintura textil y en imprenta. Muchos países asiáticos, como India, China, Japón, han usado el índigo como tintura durante cientos de años. Antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bretaña prehistórica, Mesoamérica, Perú, Irán, África lo han utilizado.

Se cree que India es el más antiguo centro de tintura índigo del Viejo Mundo. Y suministraba índigo a Europa en la era Greco-Romana. La asociación de India con el índigo se refleja en la palabra griega para tintura, que era indikon. Los romanos usaban el término indicum, pasando a la lengua itálica y eventualmente al inglés con indigo.

El uso de índigo de plantas del género Indigofera se remonta aproximadamente al año 1580 a. C. en el antiguo Egipto, donde fue identificado en el vendaje de momias. En el antiguo Egipto, solamente un barco tenía una vela de color purpura. Pertenecía al Faraón y era una visible y poderosa indicación a los demás usuarios del Nilo de que tenían que apartarse para dejar pasar al barco de la familia real. Incluso hoy, azul oscuro, púrpura y carmesí son tradicionalmente asociados a la realeza, el lujo y la riqueza. Eso es debido a que son colores muy difíciles y caros de obtener utilizando tintes naturales.  El púrpura intenso de la vela del Faraón se lograba utilizando índigo.

Si bien la existencia del indigo en el sector textil ha existido durante siglos, su presencia y reconocimiento en la moda moderna ha crecido notablemente en los últimos tiempos. Una embriagadora mezcla entre violeta y azul, que cautivan. Hoy en día continúa inspirando la creatividad de los diseñadores a través de denim, prendas de vestir y los interiores (por nombrar algunos) que buscan técnicas  y estampados antiguos como fuente de inspiración para sus contemporáneas colecciones.

El índigo es un color secundario y se ubica en el espectro entre el azul y el violeta. El Indigo o añil es una  variedad oscura y profunda del color azul. Antiguamente también lo llamaban glasto. La confusión y sinonimia entre añil, índigo y glasto se debe a que estos son los nombres comunes de tres plantas de las que se solía obtener un tinte de color similar por medio del mismo proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario